Al ritmo de las estaciones

Para empezar con buen pie, Raquel y yo pusimos nuestras ideas por escrito. Elaboramos algo parecido a un proyecto y lo bautizamos con el título “Leer para crecer”. Gustó tanto a la AMPA como a la directora y al equipo educativo del centro, así que nos pusimos en marcha. Por eso de establecer un orden, nos propusimos cada dos meses dejar unos papeles en cada clase al alcance tanto de los maestros y educadores como de las familias. También pensamos en colgar un pequeño cartel anunciando cada entrega en el corcho de la entrada de la escuela. En la selección de temas procuramos que hubiera una conexión con el calendario o con las actividades del centro. Así, por ejemplo:
  • Antes de las navidades repartimos: consejos para acertar en la elección de los libros para nuestros hijos y una lista de lecturas recomendadas para ellos.
  • A finales de enero, con motivo de la celebración del día de la paz, recopilamos un artículo sobre la violencia en los cuentos tradicionales infantiles y una selección de esos mismos cuentos clásicos con mensajes que permiten ayudar a los niños a entender valores para una cultura de paz, como la tolerancia, la amistad, etc.

Las fuentes de donde más bebimos fueron dos páginas web: la del Servicio de Orientación a la Lectura y la de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Por favor, ¡no dejéis de visitarlas!

Aunque no siempre lo conseguimos, intentamos que los textos no fueran demasiado largos (¿y si dejaban de leernos por haber puesto en los corchos demasiado material de lectura?, pues vaya fracaso).

Lo que no sabemos es a cuántas familias llegamos. Sólo recibimos comentarios de los conocidos y de algunos de los maestros y educadores que sabían que estábamos detrás de ese proyecto. No tuvimos tiempo de hacer ningún sondeo. Pero todo apunta a que lo que hicimos gustó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Leer para Crecer todos los comentarios son bienvenidos, salvo los que utilicen un lenguaje grosero o poco respetuoso o resulten ofensivos para la persona a la que van destinados.
GRACIAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...