Acercar la poesía a los niños

“A los niños les chifla la poesía, de eso estoy plenamente convencida”, comienza diciendo Carmen Gil, en su artículo “Acercar la poesía a los niños”. Este artículo fue publicado en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ) nº 168, febrero 2004 (revista mensual de suscripción).
Me atreví a pedirle el artículo a la autora para compartirlo con otras familias de la Escuela Infantil El Carmen en mayo de 2004. Y fue tan generosa que me lo envió sin pedirme más explicaciones. Gracias, Carmen.
El artículo seguía diciendo:

"Los versos son para ellos música, placer y juego. La poesía forma parte del folclore y de la vida de los niños desde que son bebés. Sus padres los duermen con nanas, que son poemas con música. Para aprender a comer, a tocar las palmas, a localizar los dedos de su mano...usan rimas. También para jugar a la comba o a la pelota, para curarse una herida, para pedir que llueva o que salga el sol, para irse a dormir...los niños utilizan rimas, canciones, versos...

¿Y las retahílas? ¡Les encantan! Letanías rimadas extrañas y absurdas, a veces sin ningún sentido, que ellos aprenden espontáneamente y repiten en sus juegos. Y no podemos olvidarnos de las adivinanzas y trabalenguas. ¿Hay alguno de nosotros que no guarde, desde su infancia, adivinanzas o trabalenguas en su memoria? La poesía se entreteje en la vida de los niños de manera natural y espontánea; porque natural y espontánea es su inclinación al ritmo y a la rima.

¿Qué ocurre luego? ¿Por qué se interrumpe este proceso? ¿Por qué se levanta un muro entre los niños y la poesía? Éstas son preguntas que deben hacernos reflexionar a padres, maestros y a todos aquellos que hacemos de mediadores entre el niño y la literatura. Pero... ¿merece la pena el esfuerzo? ¿Es realmente tan importante la poesía? POESÍA, ¿PARA QUÉ? Pues poesía... para nada. Y que no cunda el pánico. Vivimos en un mundo utilitarista en el que necesitamos justificar nuestros actos con fines inmediatos y prácticos. Pero, ¿para qué sirve contemplar un cielo estrellado? ¿Y deleitarse escuchando una canción? ¿Para qué sirve bailar o pasear descalzos por la arena? ¿Para qué, comerse un helado de limón? Para disfrutar. ¡Pues eso!

El principal fin de la lectura de un poema es el placer, el goce estético. Y no hay por qué buscarle más. Pero, para los que sientan la necesidad imperiosa de encontrarle utilidades, ahí van unas cuantas: para una educación estética, para el desarrollo de la sensibilidad, para aportarnos una nueva forma de entender e interpretar el mundo, para hacernos seres humanos más completos... En esta época tan pragmática que vivimos, la poesía se hace más necesaria que nunca. ¿QUÉ? ¿Qué tipo de poesía debemos ofrecer a los niños?

Hay opiniones para todos los gustos. Por un lado están los que piensan que no debe haber una poesía creada especialmente para los niños; sino que, simplemente, han de seleccionarse aquellos poemas que puedan llegar mejor al lector infantil. También los hay que opinan que el niño tiene unos intereses e inclinaciones especiales y que no todos los poetas, por buenos que sean, logran conectar con ellos. Yo, particularmente, creo que una vez constatada la calidad literaria, hay que dejarlos hablar a ellos.

En lo que creo que estamos todos de acuerdo es en que hay que respetar al lector infantil y ofrecerle una poesía de calidad.

A los más pequeñitos les encantan los poemas de versos cortos, con mucho ritmo y rima consonante. Y no tienen que entenderlos, les basta con la música de las palabras. También la poesía del folclore: adivinanzas, trabalenguas, retahílas... Y los cuentos en verso, que algunas editoriales como Kalandraka publican en atractivos álbumes ilustrados. ¿CÓMO? ¿Cómo acercar la poesía a los niños? Muy sencillo: con naturalidad.

Es suficiente con ir introduciéndola en su vida cotidiana: leerles poemas antes de irse a dormir o mientras meriendan, cuando llegan al cole o como forma de despedida, dejar libros de poesía a su alcance, repetirles los mismos poemas –les encanta memorizarlos–, escuchar canciones infantiles que son poemas musicados (María Elena Walsh, canciones infantiles de Rosa León...) ¿Qué niño no se rendiría al encanto de “La vaca estudiosa”, cantada por la propia María Elena Walsh? ¿O a los deliciosos poemas de Ramírez Lozano, que es un mago de las palabras, en Pipirifauna (Colección Ajonjolí - Editorial Hiperión)? ¿O la simpatía de los versos de Carlos Reviejo en “Garfín Malapata” (La sonrisa del viento- Colección Caracol- CEDMA). Y éstos no son más que una pequeñísima muestra de lo que se puede encontrar si se bucea un poco en el rico mundo de la poesía infantil. (…) PANORAMA ACTUAL DE LA POESÍA INFANTIL Pocas son las editoriales que poseen una línea de poesía infantil que publique a autores actuales. Sólo tres: Hiperión, CEDMA (Colección Caracol) e Imaginarium. Por otra parte está la “Colección Alba y Mayo” de Ediciones de La Torre, que publica a autores consagrados como Juan ramón Jiménez, Miguel Hernández... Del resto de las editoriales –que son muchas- sólo algunas sacan a la luz de vez en cuando una antología, un libro poesía y folclore o algún cuanto en verso. Y no será por falta de autores, porque los hay -y algunos buenísimos-: José Antonio Ramírez Lozano, Miquel Desclot, , Carlos Reviejo, Antonio García Teijeiro, A. Gómez Yebra, Ana Mª Romero Yebra, Liliana Cinetto, Alicia Borrás, Carlos Murciano, Mar Pavón...y un largo etcétera. Os propongo una lista de libros, a modo de sugerencia:

Folclore -Una, dola, tela y catola. El libro del folclore infantil (Carmen Bravo Villasante) (Susaeta, 1987) -Lo que sabía mi loro (José Moreno Villa) (Compañía. Madrid, 1997) -Pinto Maraña. Juegos populares infantiles (Arturo Medina) (Susaeta, 1990) -Poesía española para niños (Ana Pelegrín) (Taurus, 1997) -Poesía española para jóvenes (Ana Pelegrín) (Taurus, 1997) Antologías -Canto y cuento. Antología poética para niños (Carlos Reviejo y Eduardo Soler) (SM, 1977) -Mi primer libro de poemas. Selección de Juan Ramón Jiménez, Alberti, Lorca (Colección Sopa de Libros, Anaya, 1997) -Por caminos azules. Antología de poesía infantil (Jaime García Padrino y Lucía Solana) (Anaya, 1999) -Poesía... una al día (Alfaguara, 2001) -Si ves un monte de espuma y otros poemas (Col. Sopa de Libros, Anaya, 2000) -Poemas con Sol y Son (Mabel Morvillo) (Coedición Latinoamericana, 2001) -De todo corazón, 11 poemas de amor (José María Plaza) (Col. El Barco de Vapor, Editorial SM, 1998) Poesía de autor -Tutu Marambá (María Elena Walsh) (Alfaguara, 2001) -El reino del revés (María Elena Walsh) (Alfaguara, 2001) -Los meses del año son... (Clarisa Ruiz y Yolanda Reyes) (Serres, 1999) -Lee con Gloria Fuertes (Gloria Fuertes) (Susaeta) Colecciones específicas de poesía -La colección Alba y Mayo de Ediciones de la Torre (1979) Publica a autores consagrados y canónicos como Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez... -La colección Ajonjolí de la Editorial Hiperión (1995) Publica a autores actuales como Antonio Gómez Yebra, José Antonio Ramírez Lozano, Antonio Gómez Yebra, Ángel Guache, Fernando Aramburu, Carlos Murciano... -La colección Caracol de la Diputación de Málaga (CEDMA). Publica a autores actuales como Alicia Borrás, Carlos Reviejo, Ramírez Lozano, Ayes Tortosa... -La colección de poesía de Imaginarium. Publica libro de autores clásicos o actuales. Ediciones innovadoras -Narices, buhitos y volcanes y otros poemas ilustrados (Editorial Media Vaca, 1998) -Sonatina (Rubén Darío) (Editorial Kalandraka, 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Leer para Crecer todos los comentarios son bienvenidos, salvo los que utilicen un lenguaje grosero o poco respetuoso o resulten ofensivos para la persona a la que van destinados.
GRACIAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...