Derechos de l@s niñ@s a escuchar cuentos

Este es el Decálogo de los derechos de los niños a escuchar cuentos, de la Asociación Colombiana del Libro Infantil:

  1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.
  2. Todo niño tiene derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día.
  3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
  4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que por diversas razones no tengan abuelos que les cuenten cuentos. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil donde podrán contar cuantos cuentos quieran.
  5. Todo niño está en el derecho de saber quiénes son los principales autores de cuentos. Las personas adultas están en la obligación de poner sus historias al alcance de los niños.
  6. Todo niño goza a plenitud del derecho de conocer las fábulas, los mitos y leyendas de la tradición oral de su país.
  7. El niño también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes, creando su propia versión.
  8. El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes.
  9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
  10. Todo niño tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de "Tío Jorge" y "Tío Conejo", de aquel caballo que era bien bonito, y del inmortal "Había una vez...", palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.

7 comentarios:

  1. todo niño o niña tiene el derecho de poder accesar a cuentos o fabulas ya que esto aparte de ser educacional motiva su imaginacion y entusiasmo para seguir leyendolos

    ResponderEliminar
  2. america gabriel hernandez ramirez24 de marzo de 2009, 3:03

    es bonito libro porque te ensena a valorar lo que tienes.

    ResponderEliminar
  3. me parece que es un cuento que expresa sus sentimientos y sus valores

    ResponderEliminar
  4. Me encantó ese decálogo. Lo voy a imprimir y a pegar en la biblioteca de mi colonia. Gracias por este majestuoso espacio :)

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Naomi Vàzquez Ortìz
    Yo estudio en la Escuela 5 de Febrero, en Cd. Nezahualcoyotl

    Yo quiero contrarles un cuento
    Habia una vez hace muchos años una bella princesa que estaba atrapada en un castillo, vigilada por un feroz dragon, entonces un dia llego el principe para salvarla, mato al feros dragon, en la mano de la princesa estaba un rosa y una carta que decia que quien la besara con un beso de amor seria quien la despertara y con ella se casaria.
    El principe la beso y la desperto y asi fueron muy felices.

    ResponderEliminar
  6. MI NOMBRE ES NAOMI VAZQUEZ ORTIZ
    ESTUDIO EN LA ESCUELA 5 DE FEBREREO, MI ESCUELA ESTA EN CD. NEZAHUALCOYOTL
    YO QUIERO CONTRARLES UN CUENTO.
    HABIA UNA VEZ HACE MUCHOS AÑOS UNA BELLA PRINCESA QUE ESTABA EN UN CASTILLO VIGILADA POR UN FEROS DRAGON, ENTONCES UN DIA LLEGO UN PRINCIPE PARA SALVARLA Y QUE MATO AL FEROS DRAGON.
    EN LA MANO DE LA PRINCESA HABIA UNA ROSA Y UNA CARTA QUE DECIA QUE QUIEN LA BESARA CON UN BESO DEL VERDADERO AMOR SE CASARIA CON ELL, EL PRINCIPE LA BESO Y SE CASO CON ELLA Y FUERON MUY FELICES.

    ResponderEliminar
  7. David arontes perez:
    julian y los dinosaurios.
    yo le entendí que el trise raptos cornudo o el despiadado tirano saurios rex el los distingue muy bien nunca se le vuelven nudo pues no es lo mismo saber por saber, sino divierte, pues lo que el sabe convierte en diversión de aprender

    ResponderEliminar

En Leer para Crecer todos los comentarios son bienvenidos, salvo los que utilicen un lenguaje grosero o poco respetuoso o resulten ofensivos para la persona a la que van destinados.
GRACIAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...